domingo, 6 de septiembre de 2015

Cierre del Año Sabático


La Torá determina que en Israel se debe guardar un reposo de la tierra cada siete años; en todo ese año, la tierra no se debe sembrar ni cultivar (Levítico 25:1-7).  Ese séptimo año se conoce como: Año Sabático (heb. Shemitá).   

SHEMITÁ: Perdón de las deudas
Además del reposo de la tierra, Dios también planificó para ese año séptimo una limpieza de la economía…
(Deu. 15:1-2) Cada siete años harás remisión. Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 

Shemitá literalmente significa: remisión. 

La Biblia enseña que quien debe es esclavo de quien le prestó (Prov. 22:7).  Por lo tanto, el perdón de deudas trae libertad económica.

En el séptimo año, todas las deudas quedaban a cero.  Todas las deudas eran perdonadas en Israel (excepto al extranjero).
(Deu. 15:3-5)  Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, para que así no haya en medio de ti mendigo;  porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 

Este año 2015 es un Año Sabático.  Es un año de libertad.  Es el tiempo para perdonar a nuestros deudores, no sólo en un sentido económico sino también moral. 

La fecha que marca en el calendario bíblico ese día de perdón es el 29 de Elul (que en el calendario romano coincide con el 13 de septiembre 2015).  Es tiempo de soltar y perdonar para entrar libre y sin cargas en el próximo ciclo.
 

Para más información sobre el Año Sabático: Devarim15: Deudas y el Primogénito



No hay comentarios:

Publicar un comentario