miércoles, 26 de septiembre de 2012

SOBRE LA ROCA


(Día 39)



Jesús terminó el Sermón del Monte con una parábola que sella su mensaje:
(Mateo 7:24-27)  Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;  (25)  y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.  (26)  Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena;  (27)  y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
´
Jesús habla de dos hombres:

1.  El SABIO:
Este es el que oye la Palabra de Dios, y la pone en práctica. 


 2.  El INSENSATO: 
Éste es el que oye la Palabra, pero NO la pone en práctica.

¿Está nuestra vida fundada sobre la roca, o sobre arena?  Las pruebas de la vida (“la lluvia torrencial”) lo harán evidente.   Si hemos vivido una religiosidad pero no vivimos como Dios manda, entonces todo se desmoronará ante el menor problema.  Pero si uno pone en práctica la Palabra de Dios, ninguna circunstancia negativa nos moverá, porque estaremos firmes. 

(1 Corintios 3:11-15)  Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.  (12)  Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,  (13)  la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.  (14)  Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa.  (15)  Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.
  
El mensaje final del Sermón del Monte es simple: Dios nos llama a vivir Su Palabra, no sólo escucharla ni recitarla de memoria.  El Señor nos la dio para ponerla en práctica.
(Santiago 1:22-27)  Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.  (23)  Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo;  (24)  pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.  (25)  Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.  (26)  Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana.  (27)  La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

El mensaje de Jesús a lo largo del Sermón del Monte es exhortarnos a vivir la fe en una forma real y profunda, no superficial ni de apariencias. 
(1 Juan 2:3-6)  Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos.  (4)  El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él;  (5)  pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El.  (6)  El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

El Señor no sólo espera que actuemos bien, como Dios manda, sino que lo hagamos de corazón. 

ORACIÓN
Señor, yo quiero construir mi vida sobre la Roca, que eres Tú.  No quiero que cuando vengan las tormentas de la vida, yo me desmorone, pues quiero permanecer firme. 

Señor, no quiero vivir una religión, sino quiero vivir el estilo de vida del Reino, basado en Tu palabra y en una relación personal Contigo.  Señor, quiero guardar Tu Palabra y que Tu amor se perfeccione en mí.  Quiero permanecer firme en Ti, la Roca de mi salvación, por lo tanto, andaré como Tú anduviste.  Amén.

[Mateo 7:24-27; 1 Juan 2:3-6]




Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.
(Lucas 11:28)

3 comentarios:

  1. preciso, macizo y conciso el comentario. OIR Y APLICAR LA PALABRA A NUESTRA VIDA. !GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. La Palabra de Dios en un sentido expositivo y con rhema del Eterno, Bendiciones

    ResponderEliminar