sábado, 1 de septiembre de 2012

PROCURA LA PAZ


(Día 14)

La séptima bendición del Reino de los Cielos es:
 (Mateo 5:9)  “Dichosos los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. 


El significado de “paz” en español es básicamente “ausencia de conflicto”; pero en hebreo, el concepto es mucho más amplio. La palabra en hebreo es: “Shalom”, e implica un bienestar integral, en todos los ámbitos de la vida.  Ciertamente contempla “estar en paz” con los demás, pero también estar bien de salud, en prosperidad, en armonía y tranquilidad.

Cuando Jesús dijo que son “benditos los que procuran la paz”, no sólo se refiere a alguien que busca evitar conflictos con el prójimo.  Es eso, pero más… Son los que buscan el bienestar integral para los demás. 
(Romanos 14:19)  Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.

Si queremos vivir en paz y procurarla a otros, debemos hacer las cosas como Dios manda.
(Salmo 34:14)  Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.

(Salmo 119:165)  Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los hace tropezar.

(Salmo 37:37)  Observa al que es íntegro, mira al que es recto; porque el hombre de paz tendrá descendencia. 

(Isaías 48:22)  No hay paz para los malvados--dice el SEÑOR.

(Isaías 57:21)  No hay paz--dice mi Dios-- para los impíos.



La Biblia nos enseña que la justicia y la paz van de la mano.
(Isaías 32:17)  La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre.

(Salmo 85:8-13)  Escucharé lo que dirá Dios el SEÑOR, porque hablará paz a su pueblo, a sus santos; pero que no vuelvan ellos a la insensatez.  (9)  Ciertamente cercana está su salvación para los que le temen, para que more su gloria en nuestra tierra.  (10)  La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado.  (11)  La verdad brota de la tierra, y la justicia mira desde los cielos.  (12)  Ciertamente el SEÑOR dará lo que es bueno, y nuestra tierra dará su fruto.  (13)  La justicia irá delante de El, y pondrá por camino sus pasos.

(Isaías 48:18)  ¡Si tan sólo hubieras atendido a mis mandamientos! Entonces habría sido tu paz como un río, y tu justicia como las olas del mar.

(Isaías 59:8)  Camino de paz no conocen, y no hay justicia en sus senderos; han torcido a su favor las sendas, cualquiera que ande en ellas no conoce la paz.

Jesús dijo:
(Juan 14:23-27)  Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.  (24)  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.  (25)  Estas cosas os he dicho estando con vosotros.  (26)  Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.  (27)  La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Mañana seguiremos hablando  la paz del Señor, que no es como la da este mundo…


ORACIÓN
Señor, hoy he comprendido que la paz verdadera es más profunda de lo que creía.  No sólo es la ausencia de conflicto, sino es bienestar integral.  Eso es lo que quiero para mi vida, y también lo deseo para mi prójimo.

No me arrastres con los impíos ni con los que obran iniquidad, que hablan de paz con su prójimo, mientras hay maldad en su corazón. Señor, me apartaré del mal y haré el bien; buscaré la paz y la seguiré.  Atenderé a Tus mandamientos, y entonces será la paz como un río, y la justicia como las olas del mar.   Tu Palabra dice que los que aman tu ley tienen mucha paz, y nada los hace tropezar.

Señor, Tú me guardarás en perfecta paz, porque en Ti confío.  La justicia y la fidelidad abrirán puertas a la paz, tranquilidad y seguridad.


[Isa. 26:2-3; 32:17; 48:18; Sal. 28:3; 34:14; 119:165; Rom. 14:19]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario