lunes, 10 de septiembre de 2012

HABÉIS OÍDO…PERO YO OS DIGO (C)


(Día 23)

El siguiente mandamiento que Jesús mencionó en el Sermón del Monte es éste:

*  Ley: No jures en vano
(Mateo 5:33)  También habéis oído que se dijo a los antepasados: "No jurarás falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor" 



La Torá nos enseña a hablar la verdad, y no profanar el nombre de Dios con falsos juramentos.
(Levítico 19:11-12) No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.  (12)  Y no juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios; yo soy el SEÑOR.

En cuanto a los juramentos y votos, la ley dice:
(Números 30:2)  Si un hombre hace un voto al SEÑOR, o hace un juramento para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo que salga de su boca.

(Deuteronomio 23:21-23)  Cuando hagas un voto al SEÑOR tu Dios, no tardarás en pagarlo, porque el SEÑOR tu Dios ciertamente te lo reclamará, y sería pecado en ti.  (22)  Sin embargo, si te abstienes de hacer un voto, no sería pecado en ti.  (23)  Lo que salga de tus labios, cuidarás de cumplirlo, tal como voluntariamente has hecho voto al SEÑOR tu Dios, lo cual has prometido con tu boca.

Lo delicado es que las personas hacen votos o juramentos en el Nombre de Dios.  Por eso, Jesús dijo:
(Mateo 5:34-37)  Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;  (35)  ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.  (36)  Ni jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello.  (37)  Antes bien, sea vuestro hablar: "Sí, sí" o "No, no"; y lo que es más de esto, procede del mal.

¿Por qué la gente siente la necesidad de “jurar”?  Tal vez porque no siempre dicen la verdad, y deben afirmar que en esta ocasión sí lo hacen.  Lo correcto es SIEMPRE hablar con la verdad.    
(Santiago 5:12)  Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; antes bien, sea vuestro sí, sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo juicio.

La Biblia dice que es mejor no jurar, que hacerlo y fallar.
(Eclesiastés 5:4-7)  Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces, cúmplelo.  (5)  Es mejor que no hagas votos, a que hagas votos y no los cumplas.  (6)  No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas delante del mensajero de Dios que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos?  (7)  Porque en los muchos sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo, teme a Dios.


ORACIÓN
Señor, Tu Palabra dice que entre las cosas que Tú odias está la lengua mentirosa y el testigo falso que dice mentiras.  Es una abominación a Ti los labios mentirosos, pero los que obran fielmente son Tu deleite. Yo quiero hacer lo que es agradable para Ti, por lo tanto quiero tomar la determinación de hablar la verdad.  Guardaré mi lengua del mal, y mis labios de hablar engaño.

Tu Palabra dice que “la muerte y la vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto”.  Yo escojo la vida.  Libra mi alma, SEÑOR, de labios mentirosos, y de lengua engañosa.

[Salmo 34:13; 120:2; Proverbios 12:22; 6:16-19; 18:21] 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario