lunes, 20 de agosto de 2012

EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA


(Día 2)

Jesús predicó “el Sermón del Monte” al inicio de su ministerio.  Él acababa de cumplir 30 años.  A esa edad, él dejó la casa de sus padres, y fue con Juan el Bautista para ser bautizado. 
(Mateo 3:1-2)  En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,  (2)  y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

(Mateo 3:13-17)  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.  (14)  Pero Juan le resistía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?  (15)  Pero Jesús respondió, y le dijo: Deja ahora; porque nos es preciso cumplir así toda justicia. Entonces le dejó.  (16)  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él.  (17)  Y he aquí una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento.



La inmersión en agua no es un rito que inició Juan.  Era una costumbre y tradición entre el pueblo de Israel.  Las razones para la inmersión eran varias, tales como purificación ritual antes de entrar al Templo, como parte de un proceso de arrepentimiento, para purificación de las mujeres luego de su ciclo mensual, como señal de un cambio de estado (tal como el matrimonio), y el inicio del ministerio sacerdotal cuando los levitas cumplían 30 años.  Aparentemente este último fue el que hizo Jesús, que aunque no es levita, la Biblia dice que es sacerdote según el orden de Melquisedec (Heb. 5:5-6, 10; Heb. 7:11-17).  Jesús iba a iniciar su ministerio.

Juan lo bautizó, y el Espíritu Santo vino sobre Jesús.  Pero, en lugar de comenzar su ministerio de inmediato, el Espíritu lo llevó al desierto para ser probado.  Estuvo allí 40 días y 40 noches, ayunando.  Allí recibió dirección del Señor, y también fue tentado, pero superó la prueba sin caer (Mat. 3 y 4).

Jesús comenzó su ministerio luego de ser bautizado y de haber ayunado.  Desde el principio, Él predicó acerca del Reino de los Cielos:
(Mateo 4:17)  Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

¿Qué es el Reino de los Cielos?  Tal vez la palabra nos haga pensar en “las nubes”, pero Jesús nos enseñó que también en la Tierra podemos vivir el Reino de Dios.  De hecho, ese es el deseo del Señor.  Al final de la Biblia vemos que la Ciudad de Dios desciende a la Tierra, en lugar que nosotros subamos al Cielo. 

Jesús enseñó que el Reino de los Cielos no es algo lejano, inalcanzable para los que estamos en este mundo; más bien, está cerca…está a la mano

En el idioma hebreo hay unas expresiones idiomáticas que relacionan ciertas partes del cuerpo con posiciones y tiempos:
  • Cuando se dice que algo está “en el rostro o la cara”, es porque está enfrente o por delante.  En tiempo, se refiere a algo futuro. 
  • “A la espalda” implica algo que está por detrás o en el pasado.
  • “A la mano” se refiere a algo que está cercano o en el presente.  En español es algo similar; si decimos que está “a la mano” implica algo que está disponible, al alcance. 


Cuando Jesús dijo que “el Reino está cerca”, se refería al tiempo, pero también al acceso.  En el Sermón del Monte, Jesús nos enseña que el estilo de vida del Reino está disponible para que lo vivamos en el presente, hoy, aquí en la Tierra.  No tenemos que esperar a morir para subir al Cielo y vivir la "vida perfecta".  El Reino de los Cielos no es un sueño que algún día se cumplirá, sino una forma de vida que puede ser puesta en obra el día de hoy, que podemos disfrutar desde ya.  Jesús nos enseñó que el Reino de Dios está cerca, más cerca de lo que pensamos.

Con su vida, Jesús nos demostró que se puede vivir el Reino de Dios en la Tierra.  Su vida de santidad se reflejaba en el poder espiritual que emanaba de Él.  Por eso, mucha gente lo seguía.
(Lucas 6:17-20)  Descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano; y había una gran multitud de sus discípulos, y una gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,  (18)  que habían ido para oírle y para ser sanados de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos eran curados.  (19)  Y toda la multitud procuraba tocarle, porque de El salía un poder que a todos sanaba.  (20)  Volviendo su vista hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios… [ Sermón del Monte]



Tal vez podríamos pensar que Jesús hizo esas señales y milagros porque Él es Dios.  Pero Jesús dijo que nosotros también podemos, si creemos…
(Juan 14:11-12)  Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.  (12)  En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.

(Marcos 16:17-18)  Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas;  (18)  tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.

¿Nos acompañan estas señales? 
Hay tanto más que podemos experimentar del Reino de Dios aquí en la Tierra…


ORACIÓN
Señor, en este tiempo de arrepentimiento, quiero arrepentirme.  Me he conformado con poco, cuando Tú tienes tanto más.  Quiero vivir una vida de poder, no de conformismo. 

Tú dijiste que “El Reino está a la mano”.  Está accesible, simplemente para tomarlo y vivirlo.  Quiero hacerlo, pero no sé cómo.  Señor, enséñame.  Muéstrame cómo se vive en Tu Reino.  Deseo ver Tu poder manifiesto en mi vida. 

Hoy reconozco que Tú eres mi Rey, y yo soy tu súbdito.  Haré lo que mi Señor me diga.  Obedeceré las leyes de Tu Reino.  Quiero ser un digno representante de Ti, como embajador Tuyo aquí en este mundo, y que cuando la gente me mire, te vea a Ti. Quiero ser Luz al mundo.

Padre que estás en los Cielos, venga Tu Reino.  Hágase Tu voluntad en mi vida, así como lo es en el Cielo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario