jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué se Celebra en la PASCUA?



¿Qué acontecimiento histórico se conmemora en la Pascua?
(Éxodo 12:42) Esta es noche de vigilia para el SEÑOR por haberlos sacado de la tierra de Egipto; esta noche es para el SEÑOR, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones.

Aquí la Biblia dice que es "una noche para el Señor", que Dios señaló para ser celebrada "por todas las generaciones".  Ciertamente podemos agradecerle a Dios por esto cualquier día, pero ningún día es tan especial como éste, porque Dios lo señaló, lo apartó.  Este es el día en que Dios convocó a Su pueblo para hacer una “Cita Divina” con Él. ¡Qué especial!  


CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD
La Pascua es la celebración por haber sido liberados de la esclavitud.  No sólo es una fiesta para aquellos israelitas que salieron de Egipto, sino para todos nosotros que hemos salido de la esclavitud del pecado. 
(Juan 8:31-36)  Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;  (32)  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  (33)  Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?  (34)  Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado;  (35)  y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre.  (36)  Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.

¿Qué nos hace libres? 
Jesús señaló dos puntos:

1.  El HIJO nos hace libres (v. 36)
2.  La VERDAD nos hará libres (v. 32)

Estas afirmaciones no son contradictorias, sino complementarias:
(1) Nuestra libertad comienza cuando creemos en Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).  Este mismo paso lo dieron los israelitas en Egipto cuando creyeron que la sangre del cordero de la Pascua los salvaría de la muerte.

(2) Luego de creer en el Cordero de Dios, debemos buscar la verdad y permanecer en ella.  Antes vivíamos en pecado, pero a partir de ese momento debemos procurar vivir en obediencia.  Esto mismo fue lo que explicó Pablo:
(Romanos 6:17-18)  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados;  (18)  y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia.


Por eso, no es casualidad que, luego de celebrar la Pascua, el Señor nos llama a guardar siete días de “panes sin levadura” (Lev. 23:4-6).  La levadura es símbolo del pecado, y el comer pan sin levadura nos recuerda de nuestro compromiso de vivir una vida santa luego de haber sido redimidos. 
(Éxodo 13:3-5) Y Moisés dijo al pueblo: Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud, pues el SEÑOR os ha sacado de este lugar con mano poderosa. No comeréis en él nada leudado. (4) Vais a salir hoy, en el mes de Abib. (5) Y será que cuando el SEÑOR te lleve a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel, celebrarás esta ceremonia en este mes.

[Nota: “Abib” es otro nombre que recibe el mes de Nisán, el primero del año en el calendario bíblico.]


Es un nuevo inicio…es una nueva oportunidad para hacer las cosas como Dios manda.
¡Aprovechemos esta oportunidad!

Dios no nos sacó del pecado (Egipto), para que sigamos en una vida mediocre (en el desierto), sino para vida en abundancia (la Tierra Prometida).  Seamos diligentes este año en buscar la verdad, y así seguir disfrutando de nuestra libertad que hemos recibido del Hijo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario