miércoles, 7 de marzo de 2012

PURIM: La historia se repite


Este año, la fiesta de PURIM cae el 8 de marzo.  La Biblia nos indica que guardemos ese día para recordar el peligro que corrió el pueblo judío de ser aniquilado.
(Ester 9:20-22)  Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas,  (21)  ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes,  (22)  porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Esta historia se encuentra en el Libro de Ester.  Lo más curioso es que en estos días la historia antigua parece converger con las noticias de última hora.  Al mismo tiempo que celebramos un evento pasado, la historia parece repetirse.  Irán (el pueblo persa moderno) está amenazando con aniquilar con una bomba nuclear al estado de Israel (la nación judía).  



Entre los titulares de las noticias, encontramos un ejemplo en el diario "La Nación" de Argentina, que dice: “Irán amenaza con destruir a Israel y descarta cambios en su plan nuclear" .  El subtítulo dice: "No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino", advirtió Ahmadinejad después de que la ONU confirmara que Teherán desarrolla un arsenal atómico.

Hace unos días, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre la amenaza iraní.  En dicha reunión, Obama pidió a Netanyahu que dieran tiempo para que las sanciones internacionales contra Irán tuvieran su efecto, pero Io que no hay es tiempo, pues la supervivencia del estado de Israel está en juego.  El gobierno de Irán está a punto de alcanzar la capacidad nuclear para cumplir con sus amenazas de destruir a Israel.  




Israel no espera que la comunidad internacional actúe militarmente, pero espera que se les dé el derecho de defenderse, tal como sucedió en tiempos de Ester.
(Ester 9:16-17)  Y los demás judíos que se hallaban en las provincias del rey se reunieron para defender sus vidas y librarse de sus enemigos; y mataron a setenta y cinco mil de los que los odiaban, pero no echaron mano a los bienes.  (17)  Esto sucedió el día trece del mes de Adar, y el día catorce descansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijo.

Un dato curioso del encuentro entre los dos mandatarios es que Netanyahu le llevó como obsequio a Obama un rollo del libro de Ester (Meguillat Ester). 

Y la historia parece repetirse en nuestros días...


Para más información sobre este tema, les recomiendo leer el blog de Joel Rosenberg, y ver un video que él grabó el año pasado (en inglés): “Iran, Israel, and the Threat of Annihilation:Modern Day Lessons from the Book of Ester”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario