domingo, 1 de abril de 2012

DIEZ DE NISAN



Unos días antes de ser liberados de la esclavitud en Egipto, los israelitas recibieron una instrucción especial de parte de Dios. 
(Exo 12:3-6)  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. (4) "Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. (5) "El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. (6) "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.


El 10 de Nisán es el día en que los israelitas debían separar al cordero de la Pascua.
Ese cordero iba a ser examinado durante esos días para asegurarse que fuera sin mancha ni defecto.  Y el día 14 de Nisan, los israelitas debían sacrificar ese cordero.  Su sangre debía ser puesta en las puertas de sus casas.
(Exo 12:7-12)  "Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. (8) "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. (9) "No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. (10) "Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. (11) "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. (12) "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR.

La sangre era la señal de los que creían en YHVH, Dios de Israel.  También serviría de señal para el Ángel que pasaría por cada casa cobrando la vida del primogénito.  Quiénes tuvieran la señal de la sangre del cordero no sufrirían la muerte del promogénito. 
(Exo 12:13-14)  Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. (14) Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.



CUMPLIMIENTO MESIÁNICO
No es casualidad que la fecha en que Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén fue el 10 de Nisán.

(Juan 12:1)  Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos.

(Juan 12:12-15) Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén, (13) tomaron hojas de las palmas y salieron a recibirle, y gritaban: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel. (14) Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: (15) NO TEMAS, HIJA DE SION; HE AQUI, TU REY VIENE, MONTADO EN UN POLLINO DE ASNA.

En esa ocasión, el pueblo lo proclamó como “el Hijo de David”; en otras palabras, lo estaban reconociendo como el Mesías de Israel. Esto molestó mucho a los fariseos; aun así, no pudieron encontrar falta en Él.  Del 10 al 14 de Nisán, Jesús estuvo a la vista de todo el pueblo. Todos le examinaron, y nadie le encontró falta.  Él es el Cordero de Dios que no tiene mancha ni defecto.
(I Pedro 1:18-19)   sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, (19) sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

ENTRADA A LA TIERRA PROMETIDA
La fecha del 10 de Nisán también es una fecha importante en la historia de Israel por otra razón: este fue el día en que los israelitas entraron en la Tierra Prometida.  Unos días después de haber entrado, celebraron la Pascua (Josué 4:19-24).

Es tiempo de dejar atrás el desierto y entrar a las promesas. 
Dios abrirá el camino, pero nosotros debemos dar los pasos.

2 comentarios:

  1. Hola, 4 años depues de esta publicacion, recordando el 10 de nisan y celebrando la entrada triunfal a jerusalen y a la tierra prometida. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. que dia era el 10 de Nisan? y que dia era cuando la vuida dio todo su sustennto en el arca de las ofrendas? si yeshua murio el 14 de nisan y ese año calló en miercoles pero el martes por la nocho celebre la pascua entonces el diez era shabat?? y el domingo fue el dia de la ofrenda de la viuda?? deme su opinion gracias toda!.

    ResponderEliminar