sábado, 16 de abril de 2011

CUMPLIMIENTO DE LA PASCUA

En Éxodo 12, Dios señaló a los israelitas cómo debían celebrar la Pascua, no sólo en esa primera vez sino para siempre.

Lo más impresionante es que, miles de años después, Jesús cumplió cada uno de los detalles de esa primera pascua. La Pascua es la sombra, y Cristo es la sustancia.

A continuación veremos cada uno de los pasos de la Pascua y su cumplimiento en el Mesías:

a. La Pascua establece un nuevo inicio.
(Éxodo 12:1-2) Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: (2) Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

Lo que sucedió en el mes de Nisán es tan importante que cambió el orden del calendario. Es un nuevo inicio. Por lo tanto, el Señor estableció que este mes se marcaría como el primero del año.

Cumplimiento>>
Cuando reconocemos a Jesús como nuestro Salvador y Señor, nuestra vida cambia. Pasamos de una esclavitud al pecado a una libertad para servir a Dios. Es un nuevo inicio. Esto es lo que se conoce como “nacer de nuevo”.

(Juan 3:5-7) Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (6) Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (7) No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."

(2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.


b. El cordero debía ser apartado durante cuatro días.
(Éxodo 12:3) Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.
(Éxodo 12:5-6) El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.

Los israelitas debían tomar un cordero el 10 de Nisán y guardarlo hasta el día catorce, cuando sería sacrificado. En esos días, el pueblo debía revisarlo y asegurarse que no tuviera mancha ni defecto.

Cumplimiento>>
Jesús es el Cordero de Dios, que no tiene mancha ni contaminación.
(Juan 1:29) Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

(1 Pedro 1:18-19) sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, (19) sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Antes de que Jesús muriera como el Cordero de la Pascua, Jesús fue examinado por todos. Él entró en Jerusalén el día 10 de Nisán. Estuvo los cuatro días antes de la Pascua delante de todos. Todos lo examinaron, y lo encontraron justo.

(Mateo 27:11-14) Y Jesús compareció delante del gobernador, y éste le interrogó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. (12) Y al ser acusado por los principales sacerdotes y los ancianos, nada respondió. (13) Entonces Pilato le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? (14) Y Jesús no le respondió ni a una sola pregunta, por lo que el gobernador estaba muy asombrado.

(Mateo 27:3-4) Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, (4) diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!

(Mateo 27:17-19) Por lo cual, cuando ellos se reunieron, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo? (18) Porque él sabía que le habían entregado por envidia. (19) Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó aviso, diciendo: No tengas nada que ver con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por causa de El.

(Lucas 23:7-8) Y al saber que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que también estaba en Jerusalén en aquellos días. (8) Herodes, al ver a Jesús se alegró en gran manera, pues hacía mucho tiempo que quería verle por lo que había oído hablar de El, y esperaba ver alguna señal que El hiciera.

(Lucas 23:13-15) Entonces Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los gobernantes y al pueblo, (14) y les dijo: Me habéis presentado a este hombre como uno que incita al pueblo a la rebelión, pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado ningún delito en este hombre de las acusaciones que hacéis contra El. (15) Ni tampoco Herodes, pues nos lo ha remitido de nuevo; y he aquí que nada ha hecho que merezca la muerte.

(Lucas 23:39-41) Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! (40) Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? (41) Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho.


d. Lo inmolará toda la congregación.
Todo el pueblo debía participar.
(Exodo 12:6) Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Cumplimiento>>
Quienes mataron a Jesús no fueron sólo “los judíos”, sino que todos. En el tiempo de su muerte, participaron judíos y romanos.

(Mateo 27:20-31) Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. (21) Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. (22) Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! (23) Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! (24) Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. (25) Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. (26) Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. (27) Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; (28) y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, (29) y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! (30) Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. (31) Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.

(Hechos 4:26-28) Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. (27) Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, (28) para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

Es importante resaltar que Jesús no murió a manos de nadie, sino que Él entregó Su vida, y lo hizo por todos los pecadores (Juan 10:17-18). Dado que no hay ni uno que sea justo, entonces todos fuimos causa de Su muerte.



d. Entre las dos tardes.
(Exodo 12:6) Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

El cordero debía sacrificarse “entre las dos tardes”, es decir, a las tres de la tarde.

Cumplimiento>>
Jesús murió en la cruz exactamente “entre las dos tardes”. Mientras que el Sumo Sacerdote estaba sacrificando el cordero de la Pascua en el Templo, Jesús estaba entregando su espíritu en la cruz.
(Mateo 27:45-46,50) Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. (46) Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? … (50) Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

La hora romana en tiempos de Jesús estaba determinada por el sol. Cuando amanecía comenzaba a contarse las horas. Por lo tanto la “hora novena” son las 3:00 p.m.


e. No debían quebrar sus huesos.
(Exodo 12:46) Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.

En la primera pascua, el cordero debía comerse en casa. Pero al asarlo, no debían quebrar ninguno de sus huesos.

Cumplimiento>>
A Jesús no le quebraron ningún hueso cuando estuvo en la cruz, lo cual solían hacer los romanos cuando los crucificados tardaban en morir.
(Juan 19:31-37) Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. (32) Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. (33) Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. (34) Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. (35) Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. (36) Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. (37) Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.


f. El cordero se come con pan sin levadura y hierbas amargas.
(Exodo 12:8) Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Cumplimiento>>

* Hierbas amargas.
Jesús tuvo que tomar una copa amarga en la cruz, símbolo de su sufrimiento.
(Mateo 27:33-34) Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, (34) le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.

(Juan 19:28-30) Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. (29) Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. (30) Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

* Pan sin levadura.
La levadura es símbolo del pecado. Pero el pan sin levadura representa a Jesús, quien es el Pan de vida, pero sin pecado.
(Juan 6:32-35) Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. (33) Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. (34) Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. (35) Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

(1 Corintios 5:6-8) No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? (7) Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. (8) Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.


g. La sangre sobre la puerta.
La sangre del cordero debía ser rociada sobre las puertas de las casas donde celebraran la Pascua.
(Éxodo 12:7-8) Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Cumplimiento>>
Jesús es la puerta por la que podemos regresar al Padre. La sangre sobre la puerta es la que nos limpia de todo pecado.
(Juan 10:7-9) Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. (8) Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. (9) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

(Hebreos 10:19-22) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, (20) por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, (21) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, (22) acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.



El cordero de la Pascua es la sombra del Cordero de Dios que murió en la cruz para salvarnos de la muerte.  Esto es lo que celebramos en la fiersta de la Pascua.

1 comentario: