sábado, 16 de abril de 2011

CELEBRÓ LA PASCUA

El día de la Pascua fue el último día de la vida de Jesús. El 14 de Nisán, Él celebró la Pascua, y también fue la Pascua.

¿Cómo es posible que haya hecho todo eso en el mismo día?
El día hebreo comienza a la caída del sol (aprox. 6:00 p.m.). Por lo tanto, cuando comenzó el día 14 de Nisán, Jesús celebró la cena de Pascua. A media noche fue al Jardín de Getsemaní, donde fue apresado. En la madrugada fue acusado delante del concilio religioso. Temprano en la mañana fue llevado ante Pilato y Herodes. A las nueve de la mañana del día de Pascua, Él estaba siendo crucificado. A las tres de la tarde del mismo día, Jesús murió en la cruz. En el mismo momento en que el Sumo Sacerdote estaba sacrificando el cordero de la Pascua, Jesús entregó su espíritu y murió.

Pero antes de presentarse como el Cordero de la Pascua, él celebró la fiesta con sus discípulos. Hoy hablaremos de esta última cena que Jesús tuvo con sus discípulos…

LA ÚLTIMA CENA
Cuando Jesús se reunió con sus discípulos para cenar en su última noche antes de morir, no sólo se estaba despidiendo de ellos. Ellos estaban reunidos para celebrar la Pascua, lo cual hacían todos los años.

La partida del pan y la copa de vino no fue un ritual que Jesús instituyó en ese momento. Más bien, es parte de la ceremonia de la Pascua, lo cual celebraban todos los años. Esta era una ceremonia que ha sido celebrada desde que los israelitas salieron de Egipto. Año tras año es celebrada por el pueblo de Dios (Lev. 23:4-5).

(Éxodo 12:14) Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

(Éxodo 12:24-27) Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. (25) Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. (26) Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, (27) vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

Como todos los judíos, Jesús y sus discípulos celebraban la Pascua y las demás fiestas todos los años. Con ese propósito iban a Jerusalén tres veces al año, ya que ellos vivían en la región de Galilea, al norte.

Jesús y sus discípulos se reunieron para celebrar la fiesta de la Pascua. Lo que los discípulos no sabían es que ésa sería la última noche de Jesús, porque al día siguiente Él moriría como el “Cordero de la Pascua”.

Pero Jesús sí lo sabía. Por eso, Él estaba muy emocionado en celebrar esa fiesta en especial, ya que en ella les explicó a sus discípulos lo que Él haría.
(Lucas 22:14-16) Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, (15) y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; (16) porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Los discípulos no entendieron lo que el Señor les dijo en ese momento, ni lo que les explicó en la cena. Pero Jesús lo dijo para que lo entendieran después, cuando esa parte del plan de redención hubiera sido llevado a cabo.

SEDER DE LA PASCUA
Para entender lo que pasó en esa última cena de Jesús, debemos conocer cómo celebran los judíos la Pascua.

La ceremonia de la Pascua está compuesta por varios pasos que se conocen como “Seder” (lit. orden). Todos estos pasos traen a la memoria la salida de Egipto y la liberación del a esclavitud.

A continuación enumeraremos estos pasos, y también haremos referencia a pasajes en los Evangelios donde Jesús lo hizo en su última Pascua.

1. Copa de Santificación (heb. Kadesh)
Se bendice la primera de cuatro copas, y luego se bebe.

Jesús en su última Pascua>>
(Lucas 22:17-18) Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; (18) porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.


2. Lavamiento de manos (heb. Ur’jatz)
Primer lavamiento de manos.


3. Hierbas verdes (heb. Karpas)
Se sumerge una hierba verde en agua con sal, y se come.

La hierba verde representa la primavera, tiempo en el que se celebra la Pascua. El agua salada representa las lágrimas causadas por la esclavitud.


4. Partición del Pan (heb. Yajatz)
En una servilleta se colocan tres piezas de pan sin levadura (heb. Matza). Se toma la pieza de en medio y se parte en dos. Un pedazo se devuelve a la servilleta, pero otra es colocada en otra servilleta especial, la cual se esconde para ser buscada por los niños al final de la cena.

Jesús en su última Pascua>>
(Lucas 22:19) Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.


5. La Narración del Éxodo (heb. Maggid)
Parte central de la celebración de la Pascua es la narración del Éxodo, es decir la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto.
(Exodo 13:8) Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: "Esto es con motivo de lo que el SEÑOR hizo por mí cuando salí de Egipto."

En este paso se utiliza la segunda copa de vino, la cual es conocida como la “Copa de la Ira”. Se derraman una gotas de vino por cada plaga, pero no se bebe.


6. Lavamiento de manos (heb. Rajtzá)
Se lavan las manos, y luego se recita una bendición.

Jesús en su última Pascua>>
Jesús fue más allá que la tradición. En este paso, Él se dispuso a lavar los pies los pies de sus discípulos.
(Juan 13:4-17) se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. (5) Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. (6) Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? (7) Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. (8) Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. (9) Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. (10) Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. (11) Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. (12) Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? (13) Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. (14) Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. (15) Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (16) En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió. (17) Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.


7. Bendición del pan (heb. Motzi)
Se recita una bendición sobre el pan.


8. Se come el pan (heb. Matzá)
Luego de la bendición, se parte y se reparte el pan sin levadura.

Jesús en su última Pascua>>
(Mateo 26:26) Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Jesús ya lo había explicado a sus discípulos tiempo antes, pero no lo entendieron en aquel momento.
(Juan 6:48-54) Yo soy el pan de la vida. (49) Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. (50) Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. (51) Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne. (52) Los judíos entonces contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (53) Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. (54) El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.


9. Hierbas amargas (heb. Maror)
Las hierbas amargas representan la amargura que los israelitas vivieron en Egipto, cuando estaban bajo servidumbre.

Para apreciar la libertad que Dios nos ha dado, debemos recordar de dónde nos ha sacado.


10. Mezcla de pan con las hierbas (heb. Korej)
Las hierbas amargas se comen acompañados de un pedazo de pan sin levadura. El pan se sumerge en el plato de las hierbas, y luego cada uno lo come, recordando la amargura de la que salimos.

Jesús en su última Pascua>>
Jesús aprovechó este momento para decirles que uno de ellos lo iba a traicionar.
(Juan 13:21-30) Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará. (22) Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba. (23) Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús. (24) Por eso Simón Pedro le hizo señas, y le dijo: Dinos de quién habla. (25) El, recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? (26) Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. (27) Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto. (28) Pero ninguno de los que estaban sentados a la mesa entendió por qué le dijo esto. (29) Porque algunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta, o que diera algo a los pobres. (30) Y Judas, después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y ya era de noche.


11. Cena (heb. Shuljan Orej)
Para la fiesta de la pascua, se prepara una comida especial. Si lo celebraban en Jerusalén, comían el cordero que habían sacrificado para ese propósito.

Se solía comer sentados en forma reclinada, simbolizando el reposo que trajo la liberación.


12. Búsqueda del pan (heb. Tzafun)
Luego de la cena, se busca el pedazo de pan sin levadura que fue escondido al principio. Quien lo encuentra, recibe un premio, que se conoce como “rescate”.

Este pan representa a Jesús quien fue quebrantado, escondido en el sepulcro, pero luego salió a la luz habiendo resucitado.


13. Acción de gracias (heb. Barej)
Al final de la cena, se haced una bendición como acción de gracias.

Después de la bendición, se toma la tercera copa de vino, que es conocida como la “Copa de la Redención”.

Jesús en su última Pascua>>
(Lucas 22:20) De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.


14. Alabanzas (heb. Halel)
Después, se cantan los Salmos 115 al 118. Luego de esto, se bebe la cuarta copa de vino.

Al final, se abre la puerta de la casa como un acto profético para invitar a Elías a entrar y proclamar la venida del Mesías.

Jesús en su última Pascua>>
En este momento, Jesús tomó la última copa de vino.
(Mateo 26:29-30) Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (30) Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.


15. Salida (heb. Nirtzá)
Para aquellos que no pueden ir a Jerusalén a celebrar la Pascua, terminan la celebración de la fiesta diciendo: “¡El próximo año en Jerusalén!”

1 comentario: